La verdad sobre la caída de Spanair
Os dejo un texto muy interesante sacado de un grupo de Facebook, escrito por una ex-empleada de Spanair. Trata del recorrido de Spanair desde que un grupo de inversores catalanes comprara la compañía en 2009.
El año 2008 comienza la crisis …ERE 1.….. 2010 ERE 2... Se ha buscado reestructurar la
empresa desde el punto de vista operativo, de relaciones laborales, convenios, flota, etc.
Las dificultades financieras estaban ahí. Iniciativas turísticas de Barcelona, una sociedad
pública de la Generalitat, toma partido por la compañía, con el objeto de llevar adelante un
ambicioso proyecto de HUB secundario en el aeropuerto de Barcelona, con la nueva
terminal T1 construida y operativa. (al estilo Munich, por ejemplo). La situación financiera
es delicada, sí, pero como la de tantas empresas del sector. Y existe un proyecto potencial
ambicioso a corto y medio plazo, con la instauración de un Hub basado en la larga
distancia, conectando Suramérica, Centroamérica, Europa y Asia. Para ello es necesario
aumentar la inversión. El futuro y la viabilidad de las compañías aéreas está en la larga
distancia, y de ahí que spanair intente llevar adelante ese proyecto. Todas las informaciones
apuntaban a que la larga distancia era cosa de poco tiempo. Pero al final, el proyecto se ha
visto truncado, cuando todo el mundo
incluso dentro de la propia compañía, creía que el
proyecto de la larga distancia era ya cosa de poco tiempo. Y la pregunta clave, entonces,
surge rápidamente: ¿Qui prodest?… A quién beneficia que de la noche a la mañana una
compañía como Spanair eche el cierre, cuando tiene ante sí un proyecto tan interesante?
Está claro quién se beneficia principalmente de todo ello. Iberia-Vueling. Estos son quienes
más perjudicados iban a salir del posible proyecto de spanair. Iberia iba a perder el
monopolio de la larga distancia, que es lo que da viabilidad a las compañías aéreas. Y
vueling no deja de ser una parte de Iberia. El presidente de vueling es Josep Piqué, antiguo
ministro de industria del gobierno del PP, cuando Aznar hablaba catalán en la intimidad. El
PP accede al gobierno español en nov-dic de 2011, con mayoría absoluta. Y un mes
después, una compañía con 26 años de antigüedad, con 2000 + 1200 trabajadores, cierra
sus puertas de la noche a la mañana, con la excusa de que qatar airlines no quiere entrar
como socio financiero. Suena a excusa barata. La responsabilidad del cierre de spanair hay
que buscarlo en el poder público de la Generalitat. Artur Mas, por poner una cara al asunto,
ha sacrificado a la compañía aérea en aras de conseguir seguramente muchas
contrapartidas por parte del gobierno del PP, bien en financiación o en otros campos. Artur
Mas ha renunciado a crear ese proyecto de aerolínea de bandera catalana. Se ha vendido al
poder central, una vez más. En el fondo nos encontramos con el factor político, más allá de
la coyuntura económica. Es decir, Iberia hubiera tenido que cerrar hace 25 años si no
hubiera contado con el apoyo del poder público. Pero Iberia era imprescindible, era la
compañía de bandera española, no podía cerrar. Y durante décadas los españoles han
pagado con sus impuestos los agujeros de la gloriosa compañía de bandera española. No
había otras opciones antes de echar el cierre de esta manera? No se podía reestructurar de
nuevo el proyecto, volver a hablar con los trabajadores, buscar nuevos inversores? (paree
que no existe otra compañía aérea que qatar en el mundo!). Pues bien, no. No había otra
alternativa que cerrar, qué curioso. El mayor acreedor de Spanair es SAS, la cual ha tenido
muchos años de relación con Spanair, y hubiera sido posible negociar y reestructurar la
deuda. Spanair debe 40 millones de euros a los bancos privados, lo cuál no es para nada
excesivo para una compañía que factura 600 millones al año. Y el tercer pilar de la deuda
es el propio poder público, con lo que las posibilidades de negociación son muy grandes.
Por tanto, parece que la decisión de cerrar de esta manera tan brusca obedece a factores
políticos más que económicos, sobre todo, teniendo en cuenta el ilusionante proyecto que
la compañía tenía delante de sus ojos. En resumen: LA GENERALITAT HA CORTADO LAS
ALAS DE UNA COMPAÑÍA CON UN PROYECTO INTERESANTE DE FUTURO, EL EMBRION
DE LO QUE PODRIA LLEGAR A SER UNA COMPAÑÍA DE BANDERA CATALANA, CON UN
PROYECTO ILUSIONANTE A CORTO Y MEDIO PLAZO. Y LO HA HECHO CEDIENDO A
LAS PRESIONES DEL PODER POLITICO ESPAÑOL, A CAMBIO DE CONTRAPARTIDAS A
BUEN SEGURO MUY JUGOSAS PERO QUE EL PUBLICO AUN NO CONOCE. LA EXCUSA DE
NO ENCONTRAR SOCIOS FINANCIEROS DE IMPORTANCIA NO ES ADMISIBLE EN UN
PAIS COMO CATALUÑA, CON UNA CAPACIDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE
PRIMERA LINEA. COMO EJEMPLO, LA CAIXA HA GANADO MAS DE 1000 MILLONES DE
EUROS EN 2011. CON UN 15% DE DICHOS BENEFICIOS, SI LA CAIXA TUVIERA
VOLUNTAD DE LLEVAR ADELANTE DICHO PROYECTO, SE PODRIA EMPRENDER Y
DOTAR A CATALUÑA DE UN PROTAGONISMO CRECIENTE EN EL CONCIERTO
INTERNACIONAL. PERO ES EVIDENTE QUE NO EXISTE VOLUNTAD POLITICA PARA
ELLO EN CATALUÑA. SIN EMBARGO, EN MADRID SOBRA… QUE CADA PALO AGUANTE
SU VELA, ARTUR MAS.
Muy jugoso todo el articulo, sobre todo la parte de que cataluña es un país. Todo la culpa de lo que pasa es del poder central manipulador. Así os va. Porque no criticas a la institución que os a dejado en la calle a la vez que le da 9 millones de euros a ryanair? Mejor mira por ahí, amen que era una compañía sin fondo que se tragaba todo lo que metían, también ayudas publicas, como las que tanto criticas que le han dado a Iberia, y que por cierto os van ha hacer devolver desde Europa y si no mira el caso Malev. Un saludo.
ResponderEliminarhttp://tengounvueloayudame.blogspot.com/p/la-noticia-de-la-quincena.html?showComment=1328791040811
ResponderEliminarEn el fondo, el factor político está siempre detrás más allá de la coyuntura económica, la cuestión es estar lo más alejado posible de su influencia. Por eso hace muchos años Iberia se desligó todo lo posible de las imposiciones políticas.
Es natural que si los gobiernos te obligaban a abrir líneas no rentables, si te obligaban a transportar militares gratis, si te obligaban a comprar flota U.S.A. en vez de Airbus, a aceptar en tu plantilla becarios, si...etc, etc, cuando llega el final de ejercicio rellenen el agujero provocado.
Este proceso se llamó PRIVATIZACIÓN, se adelantó hace 18 años a lo que las corrientes de globalización e imposiciones del libre mercado venían marcando como tendencia inevitable. La soportó la plantilla con la congelación de los sueldos y otras muchas durísimas medidas. También el cliente debido al deterioro de la calidad. Han ido cayendo y siguen haciéndolo las compañías que no se pusieron y se resisten a seguir "la triste moda".
Ahora, a estas alturas, llega el gobierno autonómico Catalán, y sí,con dinero de todos los españoles, pretende reflotar una compañía al estilo de las obsoletas y casi totalmente desaparecidas estatales, eso no es un factor político, eso es un ejemplo más de la política de Cataluña, idéntico al que estaba haciendo en sanidad, política "exterior" (pseudoembajadas), educación, etc, y que ahora, al no poder seguir chupando tanto del resto de españoles, tiene que erradicar de tajo o quiebra como autonomía.
Solo lo sentimos por los trabajadores. Deseamos que en Iberia Expres, en Vueling, en Air Nostrum (otra que cambia su sede al Pais Vasco porque al Valenciano se le seca la teta y la vasca le ofrece más jugo), o en la propia Iberia, encontréis rápidamente un hueco.
Pero es un gran alivio para el resto de los españoles que una compañía sustentada por una autonomía, sustentada por el resto de autonomías, deje de hacerlo como en su día se anticipó a hacerlo la compañía bandera de España hace 18 años.
En el fondo, el factor político está siempre detrás más allá de la coyuntura económica, la cuestión es estar lo más alejado posible de su influencia. Por eso hace muchos años Iberia se desligó todo lo posible de las imposiciones políticas.
ResponderEliminarEs natural que si los gobiernos te obligaban a abrir líneas no rentables, si te obligaban a transportar militares gratis, si te obligaban a comprar flota U.S.A. en vez de Airbus, a aceptar en tu plantilla becarios, si...etc, etc, cuando llega el final de ejercicio rellenen el agujero provocado.
Este proceso se llamó PRIVATIZACIÓN, se adelantó hace 18 años a lo que las corrientes de globalización e imposiciones del libre mercado venían marcando como tendencia inevitable. La soportó la plantilla con la congelación de los sueldos y otras muchas durísimas medidas. También el cliente debido al deterioro de la calidad. Han ido cayendo y siguen haciéndolo las compañías que no se pusieron y se resisten a seguir "la triste moda".
Ahora, a estas alturas, llega el gobierno autonómico Catalán, y sí,con dinero de todos los españoles, pretende reflotar una compañía al estilo de las obsoletas y casi totalmente desaparecidas estatales, eso no es un factor político, eso es un ejemplo más de la política de Cataluña, idéntico al que estaba haciendo en sanidad, política "exterior" (pseudoembajadas), educación, etc, y que ahora, al no poder seguir chupando tanto del resto de españoles, tiene que erradicar de tajo o quiebra como autonomía.
Solo lo sentimos por los trabajadores. Deseamos que en Iberia Expres, en Vueling, en Air Nostrum (otra que cambia su sede al Pais Vasco porque al Valenciano se le seca la teta y la vasca le ofrece más jugo), o en la propia Iberia, encontréis rápidamente un hueco.
Pero es un gran alivio para el resto de los españoles que una compañía sustentada por una autonomía, sustentada por el resto de autonomías, deje de hacerlo como en su día se anticipó a hacerlo la compañía bandera de España hace 18 años.
Artur Mas no ha vendido nada, le han cortado el chorro, que ya era hora de que se empiece a ser productivo y rentable y se deje de vivir del "poder central".
http://tengounvueloayudame.blogspot.com/p/la-noticia-de-la-quincena.html?showComment=1328791040811