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Carta del presidente de Privilege a los pilotos de Air Europa




Recuerdo, no sin nostalgia, una época –sobre 1991 ó 1992- en que salía de Madrid con mi Seat Panda cada 15 días hacia Salamanca, más concretamente al Estadio Helmántico, sede del Salamanca FC, del que JJ Hidalgo era presidente. El motivo de mis viajes era recoger la recaudación de los partidos de futbol para, al día siguiente, ingresarlo en una cuenta de Air Europa en el BBV de la Castellana, dinero que devolvíamos religiosamente al Club llegada la temporada alta.

Cuando “nos hicimos” cargo de la compañía, sus arcas estaban vacías, y la compañía a punto de desaparecer. Solo la ilusión de su gente, incluida la de muchísimos pilotos, fue capaz de sacar adelante tan difícil objetivo. Por aquel entonces, poco nos importaba el convenio colectivo y otras prebendas que, poco a poco, se fueron consiguiendo, a medida que la compañía iba creciendo y sus resultados eran esperanzadores. Solo la energía de su líder, trabajador incansable y optimista de primera división era capaz de tirar de tan semejante carro.

Hoy Air Europa dispone en su flota de 43 aviones. Casi nada…

Año 2007: Estalla una crisis que se lleva por delante unas 400 compañías aéreas a nivel mundial (17 en España), con la pérdida de miles de puestos de trabajo.

El Dólar se dispara a límites inimaginables, el combustible se pone por las nubes.

Fruto de tan devastador tsunami nacen nuevas compañías de bajo coste, y aquellas Low Cost ya establecidas crecen exponencialmente, aprovechándose básicamente de la inmensa cantidad de pilotos y tcp´s que se han quedado sin trabajo. Ryanair dispone hoy de 272 aviones, que suponen más unidades que las de Iberia, Spanair y Air nostrum juntas (235).

Air Europa no tiene la oportunidad de subirse a ese tren, y trata de mantenerse con unos costes aproximadamente un 45 % superiores a los de sus nuevos rivales. No hay nada que hacer. Se han firmado demasiadas cosas, y no hay marcha atrás. Y su gente defiende hasta los límites de una huelga lo que son sus derechos, lo que está firmado. No importa que el combustible suba, es problema de la compañía; no importa que el dólar se encarezca, es problema de la compañía; no importa que el ingreso por pasajero descienda hasta un 60 %, es problema de la compañía; no importa que compañías extranjeras ataquen de lleno nuestras rutas a mitad de precio, es problema de la compañía. Lo que está firmado, está firmado, y no se piensa ceder. “es que en Air Europa ya se ha maltratado muchas veces a sus pilotos”, según el propio sindicato. Maltratar significa la adquisición de aeronaves de última generación. Maltratar significa qué, salvo en el Embraer y el 767, todos los simuladores se realicen en España. Maltratar significa el pagar dietas y simultáneamente dar de comer a los tripulantes. Maltratar significa el tener disponible una habitación individual en hoteles de primera categoría. Maltratar es mantener bases improductivas a muchos de sus pilotos. Maltratar es el haber llevado a nuestros hijos, nuestros yernos y nueras, nuestros padres y hermanos gratis por medio mundo. Maltratar es pagar las nóminas el día 1 de cada mes desde hace 20 años, incluso cuando no había dinero y los Hidalgo hipotecaron todas sus propiedades para hacer frente a los pagos. Maltratar significa el mantener los aviones sin diferidos; maltratar significa el abrir nuevas rutas cada temporada, buscando nuevos horizontes allá donde los nuevos tiburones todavía no han llegado. “es que estamos cediendo nuestras rutas a Orbest”. ¿Acaso las rutas son propiedad de Air Europa? Os recuerdo que no.

Cualquiera puede operar esas rutas, y si una nueva compañía como es el caso de Orbest, programa vuelos en mis rutas, prefiero aliarme con ella antes que entrar en una guerra de precios.

Pero no importa; toda información que emana de Air Europa es inmediatamente interpretada y tergiversada por gente que vuela un avión mejor que nadie, pero que entiende poco de estrategias comerciales y empresariales. “es que con la Express casi nos vamos todos al carajo”. Es cierto, pero no ha sido así. JJ Hidalgo y su familia han cometido errores como cualquier empresario. Yo llevo 30 años alquilando aviones (hasta hoy unos 100.000 vuelos) y me he equivocado unas 25.000 veces; pero sigo vivo; y Air Europa también. “es que si externalizados la producción se perderán puestos de trabajo”. De momento, no he visto presentado ningún ERE por este asunto; y si mañana se presenta, tendréis todo el derecho a protestar, pero de momento no ha sido así.

Queridos pilotos de Air Europa: pienso que ignoráis lo que está ocurriendo a vuestro alrededor. Alguno de vosotros todavía piensa que Air Europa es infalible, intocable. “es que los aviones van llenos”. Invito a los mismos que extraen informaciones de la prensa, tales como las declaraciones de JJ Hidalgo y José María Hoyos a que revisen bien ese mismo periódico y observen que Air Europa / Halcón tiene que vender una semana en Cancún, todo incluido, a 600 euros, cuando solo el coste del avión, por pasajero, supera ese precio. Los aviones, efectivamente, llevan buenas ocupaciones, pero ¿a que precio?.

Os estáis engañando a vosotros mismos. El hecho de volar aviones nuevos, de ver en el horizonte el 878, de ver caer a otras compañías españolas, de llevar buenas ocupaciones en vuestros vuelos os ha hecho creer que Air Europa es ajena a esta crisis, a los 5.000.000 de parados, al rescate de Irlanda, Portugal y Grecia, a la inestabilidad política y económica generalizada.

Vuestro enemigo, queridos pilotos, no es JJ Hidalgo; es Ryanair y otras por el estilo. Y estáis acribillando al mensajero.

Y la forma de actuar no es otra que la de apoyar a los Hidalgo HOY MAS QUE NUNCA. Y la forma de actuar es tratando al pasajero mejor que nunca, aprovechando la debilidad de las low cost en este asunto (tratan fatal a los pasajeros). Y la forma de actuar es operando en hora, garantizando los enlaces a América a vuestros pasajeros, que son los que verdaderamente os dan de comer.

La injustificada huelga que habéis convocado es una falta de respeto hacia la familia, los Hidalgo, que han dado su vida por Air Europa. Es una falta de respeto hacia vuestros compañeros de tierra, que tendrán que soportar miles de reclamaciones; es una falta de respeto hacia los TCP´s, que tendrán que soportar malas caras durante horas; es una falta de respeto hacia vuestros compañeros de mantenimiento, que pasan frío o calor cada noche para que los aviones estén listos para vuestros vuelos. Es una falta de respeto a nuestros compañeros de Operaciones y Programación, que tendrán que hacer mil cábalas para dejar todo en su sitio cada día, y es una falta de respeto enorme hacia los cientos de pasajeros que han estado ahorrando todo un año para poder pasar sus vacaciones en Canarias, y hacia otros cientos de pasajeros que han estado ahorrando toda una vida para visitar a sus familiares en América.

No podéis permanecer ajenos a la realidad del momento, y en toda su extensión. No os podéis aislar de esta forma en vuestras cabinas, ya de por sí blindadas, La misma constitución (la madre de todas las leyes) refleja la posibilidad de anular su aplicación en caso de necesidad extrema. Haced lo mismo con vuestros convenios, con algunos de vuestros derechos. Si a algo tenéis que renunciar durante un tiempo, hacedlo sin miedo; la generosidad, la humildad y el respeto a vuestro compañeros de tierra y vuelo, a vuestros pasajeros y por supuesto a vuestro Presidente y su familia son los únicos ingredientes que necesitáis para que Air Europa continúe siendo la envidia del sector.

Cobráis el día 1 de cada mes; tenéis una salario más que generoso; voláis aviones geniales, voláis destinos geniales.

Ahora mismo, quedaos con eso y dejad que los Hidalgo realicen su trabajo. Ellos no se levantan cada día para ver como joder a sus pilotos. Ellos se levantan cada día para luchar en un mercado en el que ya no hay amigos; solo tiburones. Ellos no os preguntarán cómo se hace un “circle to land”, de la misma forma que vosotros debéis evitar el preguntarles por qué han firmado un acuerdo con Orbest, Air France o Alitalia.

Siempre será en beneficio de Air Europa o Globalia. No tengáis ninguna duda.

Y sobre la gran reclamación “que Hidalgo nos explique cuales son sus planes de futuro”, yo os voy a dar la respuesta: SOBREVIVIR

Apoyad a los Hidalgo. Os tenéis que sentir orgullosos de lo que juntos (ellos y vosotros) habéis alcanzado. No lo echéis por tierra por una huelga que no servirá absolutamente para nada. Disfrutad de vuestra Compañía, disfrutad de vuestros vuelos. Devolved la alegría a vuestras cabinas; devolved la ilusión a nuestros tripulantes y a la gente de tierra. Y no tiréis por la borda la ilusión de una persona que ha creado más de 15.000 puestos de trabajo. Solo esa ilusión, su ilusión, os ha llevado a donde estáis.

Con el máximo respeto a vuestra profesión, y a vuestros derechos, os saludo atentamente.



Chema Álvarez

Presidente
Privilege





PD: ZASCA!!

18 comentarios:

  1. El problema es cuando hay cuantiosos beneficios la compañía los reparte entre los directivos y grandes accionistas, pero no con los trabajadores (que también sacan adelante a la empresa con su esfuerzo diario). Sin embargo luego todas lloran porque estos últimos no están dispuestos a apretarse el cinturón cuando la empresa tiene problemas económicos reales. M alegro de aún queden sindicatos fuertes que defienden a los trabajadores (no se puede decir lo mismo de CCOO y UGT, que están vendidos al capital).

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  2. Chapó por este señor, sin palabras.

    Una pena que los árboles les impidan ver el bosque a los pilotos de Air Europa.

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  3. si piensan que su enemigo (rival) es rynair deberían cerrar el chiringuito ya

    si el corte inglés piensa que su competencia es el mercadillo... se reirían hasta las viejas

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  4. Has dado en el clavo, pero esto lo leemos algunos pero a los pilotos como que les da igual, trabajo en una fraquicia de Globalia y lo que siempre he dicho lo que tenemos que hacer es sumar y no restar que es lo que estan haciendo estos malcriados que son algunos pilotos de Air Europa que no todos, felicidades por tu publicacion

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  5. ¿tiene copyright esta carta? me gustaria publicarla pero cambiando al Hidalgo por Ruiz Mateos...

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  6. Es la mejor carta referente a la crisis que he leido ultimamente.

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  7. Pues que quieres que te diga parte de razon tiene, a veces los trabajadores queremos lo que es nuestro... pero a que precio? al de que cierre la compañía? pues adelante !

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  8. Me ha gustado sinceramente...

    Informatico de una empresa de seguros.

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  9. Sin palabras
    Yo tengo un despacho en el que un día eramos 3. Ya solo quedo yo.
    Esos pilotos debieran por unos días administrar la empresa, debieran saber lo que no es llegar a final de mes. Debieran tener un poco de vergüenza.
    PD. Es que para ellos y los controladores no existe la crisis o los momentos bajos, los momentos en que hay que pensar en los que lo están pasando mal?

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  10. Los pilotos no me caen bien (envidia cochina de sus sueldos y privilegios) pero entiendo que hagan huelga. Si no le gusta a este señor, que su señorito Hidalgo no tire tanto de mercenarios, digo externos, en sus empresas. Y, entonces, podrá pedirles lealtad.

    FIDES EXERCITVS

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  11. Muy bueno, los privilegiados,(no me refiero solo a lo pilotos, sino a todo aquel que tienen un sueldo fuera de lo normal y cobran por hacer algo que les gusta) viven ajeno a la realidad, aunque veo muy bien que cada uno luche por lo suyo, no matemos la cabra para comernosla, pues ya no tendremos leche.

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  12. Yo me quito el sombrero. Le conozco personalmente y muy tocado de cojones tiene que estar para escribir estas lineas.

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  13. Yo no hubiera publicado esta carta (ni la hubiera escrito) ya que deja constancia de prácticas muy dudosas.
    No parece razonable que se financie Halcón con Air Europa, ni Air Europa con el Salamanca FC, etc.
    Esto es propio de los Ruiz Mateos y la carta pone a los Hidalgo a su altura.
    Me imagino que el autor debe estar a la altura de ambas familias. Lo del Seat Panda es un serio indicio de ello.
    Lamentable carta.

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  14. Así dejó Salamanca y al FC¡¡ tirados por no conseguir ser subvencionado económicamente por establecerse en su tierra, si hubiera sido así, ni de casualidad estaría aún en Mallorca, donde le dieron todo por nada, repito, todo por nada; las subvenciones han cubierto el cupo de sus ganancias tal y como la Duq d Alba que ha recibido subvenciones por un tubo pero nunca han repercutido en sus trabajadores.
    Típico recurso de algunos empresarios del pais, reclamar esfuerzos a sus trabajadores en momentos de crisis, y en tiempos de bonanza siguen haciendo lo mismo en lugar de agradecerles los servicios y los esfuerzos realizados; tampoco atacan a los bancos que son los que realmente dominan la situación ni tampoco a los políticos ladrones de este pais, ya que sin ellos no consiguen subvenciones ademasque son los que nos esquilman (ROBAN A MANOS LLENAS) y encima la justicia no consiqge que devuelvan lo que es nuestro, de todos¡¡

    Eso si, pilotos, sois una remora continua en el pais pero sois los únicos que teneis una cierta fuerza para forzar a los empresarios.

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  15. Me parece perfecto que alguien que gana tres veces más que cualquiera exija le repartan beneficios y pretenda ocultar su ambición incluyéndonos al resto de trabajadores del grupo. Yo no quiero reclamar lo que no es mío: cumplo con mi contrato y me pagan por ello. Lo único que sé es que si a causa de esto nos vamos a pique ya sé a quien dar las gracias.

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  16. Es una carta muy buena , deja clara la financiacion ilegal de air europa, por parte de este señor y de hidalgo, pero lo que deja mas claro aun es que los empresarios solo se acuerdan del currito cuando les va mal las cosas, cuando hay beneficios no se acuerdan de nadie. Es lo que tiene ser empresario

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  17. Dejad de hablar de los pilotos como señoritos, es un trábajo duro, muy duro. Y los que me digais que lo duro es ir a trabajar a la mina, es porque solo veis el lado bonito (que ya practicamente es inexistente) de la vida de un piloto. Larguísimas temporadas fuera de casa, madrugones de verdad (3 de la mañana), alto indice de cancer (radiación cosmica por la altitud), dieta pesima (comer a bordo obliga), te puedes quedar sin licencia por cualquier problema médico, y una responsabilidad que ya no se paga (Vueling empieza pagando 800euros a sus nuevos pilotos, y tienen que pagarse 25.000euros de su bolsillo el curso del avión). Somos unos currantes como cualquiera de vosotros, no privilegiados. Saludos.

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